top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlnardo Díaz

La Importancia de los Contenedores en la Logística y el Comercio

En la cadena de suministro que manejan las empresas líderes, los contenedores desempeñan un papel fundamental.


Estructura cargando y moviendo contenedor en un purto
Contenedor para envío de mercancía

Estas robustas estructuras rectangulares de acero son esenciales para el transporte y distribución del 80% de los bienes a nivel global. De hecho, es probable que los productos y componentes que tu empresa necesita para operar hayan sido transportados en un contenedor en algún punto de su cadena logística.


Ya sea para transportar componentes electrónicos, maquinarias, alimentos o materias primas, los contenedores se usan en diferentes modalidades: marítima, terrestre y ferroviaria.

En este contexto, los contenedores no solo representan una herramienta de transporte, sino que son un pilar esencial en el comercio global.

Pero, déjanos darte más detalles.


El papel de los contenedores en el transporte logístico


El transporte en contenedores es la principal y más común manera de trasladar mercancías de diversos tamaños y tipos a nivel global.

Estas mercancías suelen trasladarse de manera intermodal, utilizando distintos medios de transporte dentro de un mismo contenedor durante su trayecto. Este método ofrece múltiples beneficios, tales como:

  • agilizar los envíos,

  • minimizar el riesgo de daños en la carga

  • y brindar mayor seguridad.

Además, la contenerización optimiza la productividad al agilizar los procesos y garantizar entregas puntuales, satisfaciendo así las expectativas de los clientes.


¿Por qué son importantes los contenedores para la industria logística de hoy?


Los contenedores ha revolucionado la industria logística de diversas maneras y su importancia radica en los siguientes puntos:

  • Versatilidad y Eficiencia. Los contenedores se pueden manejar globalmente en barcos, camiones o vagones especializados. Además, poseen códigos únicos que facilitan su rastreo y gestión. Asimismo, son aptos para la distribución de una amplia gama de mercancías, desde productos básicos y manufacturados hasta líquidos con contenedores especiales.

  • Economía. El transporte de contenedores es mucho más económico que otros métodos, siendo hasta 20 veces menos costoso que los medios tradicionales. Por lo tanto, es la mejor opción para reducir los costos de transporte intermodal.

  • Velocidad y Conectividad. Han reducido drásticamente los tiempos de respuesta en puertos, de 3 semanas a 24 horas. Además, los barcos especializados en contenedores son más rápidos y ofrecen una frecuencia de paradas en puertos.

  • Seguridad. Minimizan el riesgo de robo porque son más difíciles de abrir y se sellan en origen. Su diseño sólido garantiza protección a las mercancías, y las medidas de seguridad adicionales son una opción.

  • Almacenamiento y Protección. Actúan como unidades de almacenamiento que resguardan su contenido. Además, al tener un diseño estandarizado permite una optimización en el almacenamiento y apilamiento.

La contenedorización, por lo tanto, brinda soluciones integrales en el mundo logístico y para el comercio, desde economía hasta seguridad.


Conclusión


Como comentamos al principio, el 80% del comercio mundial se mueve en contenedores. Y después de ver la importancia de estos para el transporte y la logística, es fácil entender ese dato.

Porque estas enormes cajas de metal garantizan un transporte seguro y rápido a nivel mundial. Además, hay que sumar que el transporte en contenedores ahorra dinero al abaratar el costo hasta en un 20% frente a otros métodos de envíos.

Por eso, cuando pienses en una forma efectiva para transportar tu mercancía, los contenedores deben ser tu primera opción.


40 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page